viernes, 12 de noviembre de 2010

La Generación del 98

Durante las semanas posteriores al estudio de la Crisis finisecular, trabajamos los dos movimientos resultantes de la época: el Grupo del 98 y los Modernistas. Hemos profundizado mucho más en los del 98, ya que Pío Baroja pertenece a este grupo. Por mi parte, he ampliado el sector del Grupo de Tres, ya sentaron la base del movimiento.
A finales del siglo XIX, durante la crisis finisecular, España tenía el orgullo herido porque no tenían nada en comparación a otros países avanzados de Europa.  Estados Unidos era un país emergente y los había vencido en una batalla naval. Francia (que fue el núcleo cultural de Europa desde la Revolución francesa hasta el siglo XX) tenía un gran imperio colonial y era el núcleo junto al este de Alemania. En cambio, España había salido muy malparada de los conflictos que había tenido que soportar.
Fue entonces cuando la sociedad española empezó a concienciarse de que el país necesitaba un cambio, y se enfrentaron a los problemas desde diferentes ámbitos. De este período de cambio surgieron 2 grupos.

Grupo del 98
Tenían una actitud pesimista frente a la crisis. Eran un grupo de escritores y artistas nacidos entre 1864 y 1876) que querían europeizar España, empezando por ampliar la actividad comercial con otros países. Defendían que la esencia estaba en el pueblo, que la poseía inconscientemente. Tenían como objetivo encontrar la esencia de España y el sentido de la vida, usando la literatura, la historia y el paisaje. Usaban un vocabulario sencillo y apropiado, y oraciones simples, concisas y breves.
Grupo de los Tres
Pío Baroja pertenecía al denominado Grupo de los Tres, que impulsó el grupo del 98 y eran los “cabecillas” del movimiento, en cierta manera. El grupo estaba formado también por Azorín y Ramiro de Maeztu. Estos tres autores nacieron entre 1972 y 1975, por lo que tenían la misma edad. Los tres compartían la misma visión y retrato del país y sus problemas en aquella época, y buscaban solucionarlo con los mismos métodos. Firmaban artículos en conjunto sobre la necesidad de sacar España del agujero donde se encontraba.
Los tres amigos compartieron igual orientación política en su juventud; los tres eran anarquistas.  A pesar de ello, más adelante hubo divergencias ideológicas entre Baroja y Azorín y rompieron su amistad. Baroja evolucionó hacia el escepticismo (como he dicho, no participó abiertamente en ningún partido político) mientras que Azorín se pasó a la extrema derecha y se hizo fascista. A partir de entonces, los tres escritores siguieron caminos literarios diferentes.
 Azorín y Ramiro de Maeztu, integrantes del Grupo de Tres junto a Pío Baroja.

Grupo Modernistas
Eran más positivos que los del Grupo del 98 y llevaban una vida desenfrenada. Eran básicamente jóvenes rebeldes, que vestían ropa rara, intercambiaban parejas, abusaban del alcohol y fumaban opio. Su objetivo es mostrar al hombre común los valores verdaderos.
El modernismo es un movimiento que se desarrolló entre los años 1880 y 1910 y está caracterizado por una ambigua rebeldía creativa y una profunda renovación estética del lenguaje. Los modernistas estaban en profundo desacuerdo con la clase burguesa.
Manuel Machado y Francisco de Villaespesa son dos referentes de este movimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario