Este es un tema en el que hemos hecho mucho ahínco y le hemos dedicado muchas clases. El motivo es que los hechos que se sucedieron durante este período de tiempo fueron los desencadenantes de todo lo que estudiaremos después este trimestre. Así pues, a partir del estudio de la crisis finisecular hemos pasado a los dos movimientos que se crearon en respuesta a la crisis de España en aquella época, y más adelante nos hemos centrado en autores concretos y algunas de sus obras.
Período finisecular à Fin de siglo.
La Crisis Finisecular en España fue un período de ruptura y replanteamiento, durante el cual sucedió un cambio fundamental.
Economía
Debido a la Revolución Industrial (etapa comprendida entre medianos siglo XVIII y principios XIX) la economía de España experimentó un cambio radical. La implementación del ferrocarril cómo medio de transporte y las máquinas en las fábricas hicieron replantearse el sistema económico del país.
Política
El intento de República, la Revolución Gloriosa y otros hechos históricos dieron lugar a un período en España muy caótico.
El 1833 apareció el Carlismo, un movimiento contrario a que los liberales se hicieran con el poder de España. Carlos de Borbón, conservador, se disputaba la corona de su hermano Fernando VII, recién muerto, con la Reina María. Ésta se había aliado con los enemigos de su marido para que su hija de 3 años, Isabel II, llegase a reinar. Finalmente, Isabel II fue echada del poder. Más adelante, tomó el poder provisionalmente Amadeo de Saboya, elegido por el Parlamento, pero rápidamente se largó debido al rechazo de los carlistas y los serios problemas del país.
Fue Alfonso XII, hijo de Isabel II, quién restauró la dinastía Borbón en su corto período de reinado. Alfonso XII murió de tuberculosis, que le fue contagiada por su anteriormente fallecida mujer. A partir de entonces, conservadores y liberales se fueron alternando el poder, creando un sistema de alternancia de partidos con el objetivo de pacificar el país.
El conflicto provocó que la economía fuera a peor y fue la causa de la pérdida de colonias de España en Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Finalmente, el conflicto acabó durante la infancia de Alfonso XIII, gracias a las buenas obras de su madre la Regenta María Cristina de Habsburgo.María Cristina de Borbón, Reina Consorte de España entre 1829 y 1833 y madre de Isabel II.
Isabel II, Reina de España entre 1833 y 1868.
Amadeo de Saboya, Rey de España entre 1870 y 1871.
Alfonso XII, Rey de España entre 1874 y 1885.
María Cristina de Habsburgo, mujer de Alfonso XII y Regenta de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario