viernes, 12 de noviembre de 2010

El Árbol de la Ciencia- Parte 1: La vida de un estudiante en Madrid

En este apartado comento todo lo que hemos trabajado del libro referente únicamente a la primera parte. Es, principalmente, todo lo que hemos hecho en clase (esquemas, actividades, aclaraciones, etc.) sintetizado y dando mi propio punto de vista sobre la historia.
Cuando empecé a escribir esta sección ya había avanzado un poco más en la novela porqué me había gustado mucho. Ahora mismo, habiendo leído ya la tercera parte, sigo pensando que la elección de este libro ha sido muy acertada y a mí me está interesando mucho.
Ya hemos empezado a leer El Árbol de la Ciencia, el libro escrito por Pío Baroja que nos servirá para relacionar la situación de España en aquellos tiempos con la literatura de la época. La novela, publicada en 1911, consolidó definitivamente a Pío Baroja como el mejor novelista de la época, y se dice que es su libro más completo y en el que mejor se distingue su estilo. Es también muy autobiográfico, ya que el protagonista y Baroja tienen mucho en común.
La novela está escrita en tercera persona, pero de manera que el lector solamente conoce los sentimientos de el protagonista, Andrés Hurtado. La historia está narrada de forma lineal y se centra únicamente en el personaje de Andrés. La novela también destaca por la gran cantidad de personajes secundarios, todos ellos muy bien caracterizados y que enriquecen la lectura.
Con este libro, Pío Baroja critica la sociedad de aquella época y lo hace sobre todo a partir de estos personajes secundarios, la mayoría de los cuales son caracterizados de forma negativa. El protagonista mira a su alrededor y se da cuenta de que el mundo se está desmoronando, e intenta encontrar un sentido al caos que es la vida. Es una persona con mucha voluntad e inteligencia analítica, que observa i reflexiona sobre la vida y tiene curiosidad e interés en las cosas que le rodean.
                Estudios
El libro empieza con el primer día de carrera del protagonista, Andrés Hurtado. Al igual que Baroja, Hurtado cursa la carrera de Medicina sin mucho entusiasmo, pues no está seguro del todo que este sea su futuro.
En la universidad, Andrés hace dos amigos: Julio Aracil, ambicioso e hipócrita, y Montaner, monárquico. Los tres amigos salen juntos muy a menudo, aunque Andrés no se siente a gusto del todo, pues desprecia a Julio por ser tan egoísta y choca con la ideología conservadora de Montaner.
Baroja hace un retrato muy crítico del sistema educativo de aquella época, pues caracteriza a los profesores como ineptos y critica los métodos de aprendizaje poco prácticos. Si los profesores no intentan captar la atención de los alumnos, y el sistema no incita al aprendizaje, estos alumnos se convertirán en unos juerguistas que no se preocupan por estudiar y aprender. Eso es lo que pasa en la universidad donde va Andrés, y él mira sorprendido a su alrededor y no alcanza a entender porqué está todo tan desestructurado. Andrés esperaba encontrarse con un sistema que fuera exigente con los estudiantes pero a la vez afectuoso, de manera que éstos se interesaran realmente por lo que hacían. Así pues, esta es una de las primeras decepciones que se lleva Andrés a lo largo de esta primera parte.
Autorretrato de Ignacio Zuloaga que bien podría representar a Andrés Hurtado. 
                Familia
Andrés vive con su padre y sus hermanos en un edificio del centro de Madrid; su madre ha muerto hace unos años. En el mismo edificio viven otras familias que son una crítica de Baroja a la sociedad (el senador y la bailarina, la familia de catalanes, etc.).
La familia de Andrés pertenece a la pequeña burguesía, pero aún así su padre se empeña en aparentar más de lo que son. El padre de Andrés es todo apariencia, pues aunque es muy amable con la gente y tiene un amplio círculo de amigos, en realidad es un hipócrita que solamente busca hacerse conocer. Trabaja como administrador de fincas y es muy conservador. La relación entre Andrés y su padre es malísima, porque difieren en ideología y están continuamente discutiendo.
Andrés tiene cuatro hermanos. Alejandro, el mayor, es una degeneración del padre: es un alcohólico que va de mujer en mujer y no encuentra trabajo fijo. Margarita es una chica seca y amarga que se encarga de la casa desde que murió su madre. Pedro es el único de los hermanos de Andrés con estudios, y va a una universidad privada. Luisito es un niño de cuatro añitos. La relación de Andrés con sus hermanos Alejando y Pedro es de absoluta indiferencia, pues tampoco comparten las mismas ideas y para él son una vergüenza. A los inicios de la novela, Andrés tampoco se porta muy bien con Margarita, ya que en su opinión tiene un carácter demasiado frío y no tienen mucho en común. El único hermano con el que se entiende Andrés es Luisito, pero al ser tan pequeño no pueden compartir demasiado.
                Carácter
La mala relación con su padre y sus hermanos hace que Andrés se distancie de su familia y se encierre en su habitación. Allí se crea su propio mundo: lee muchos libros de ciencias, pues le interesa el tema, y estudia duro. Más adelante, Andrés se va interesando por la filosofía y empieza a leer Schopenhauer i Nische. Las ideas pesimistas de Schopenhauer (filósofo muy admirado por Pío Baroja) le cambian a Andrés la manera de ver las cosas.
Poco a poco, Andrés se da cuenta de que su postura seria y responsable hace que él mismo se autoexija demasiado. Esta autoexigencia lleva a Andrés a crearse expectativas sobre la vida que siempre acaban en decepciones. Un ejemplo es el caso de su profesor Latamendi: Andrés admira mucho su manera de plantear los hechos y le encanta su obra, pero a medida que se va adentrando en la filosofía de Schopenhauer se da cuenta de que los libros de Latamendi son pura palabrería y que el contenido es muy poco sólido.
Más adelante, en el segundo año de carrera, Andrés ingresa como interno en un hospital para hacer prácticas. Allí tiene algunas experiencias desagradables y conoce a dos médicos que son completamente opuestos: uno desprecia y maltrata a las enfermas con una crueldad inhumana, y el otro parece que "disfruta" viviendo día tras día rodeado de sufrimiento. A Andrés le gustaría encontrar a alguien que estuviera en un término intermedio entre estos dos "monstruos", y se desespera.



SITUACIÓN DE ANDRÉS HURTADO


FAMILIA


ESTUDIOS

AMIGOS

Pequeña burguesía.

Padre
· Tiene trabajo como administrador de fincas.
· Tiene ansias de aparentar más de lo que es, y es un hipócrita.
· Es conservador.
· Ignora a Andrés y, en apariencia, no lo aprecia.

Hermanos
· Alejandro: Es una degeneración del padre. Sale de juerga y no tiene trabajo.
· Margarita: Se encarga de la casa des de la muerte de la madre, y es de carácter seco. Tampoco conecta con Andrés.
· Pedro: Es el único hermano con estudios. Él y Andrés se ignoran.
· Luisito: Es un niño de cuatro años.


Profesores ineptos.
· Los estudiantes no les mantienen respeto ni disciplina.
· Algunos son anticuados. No motivan al aprendizaje.
· Otros, como Latamendi, son pura palabrería y sus argumentos tienen contenido poco sólido. Andrés sufre un desengaño.

Métodos poco prácticos.
· Sistema anticuado que no motiva para nada a los estudiantes. Poco fiable.
· Uso de la mnemotecnia (memorización).
· Se utilizan cartas de recomendación.

Alumnos despreocupados.
· Muchos son estudiantes de provincias que vienen a hacer juerga.
· Todos están desmotivados.

Julio Aracil
· Tiene ambición de dinero y prestigio.
· Es práctico y muy hábil. Se sale con la suya i consigue lo que quiere.
· Es egoísta y cruel con la gente que no le interesa.
· Cultiva su presencia. Cree que la apariencia lo es todo.
· Es contrario a Andrés: refleja lo antimoral, el aprovechamiento, el oportunismo.  

Montaner
· Monárquico y conservador.
· Critica a Julio, aunque al principio eran muy amigos.
· Al empezar el segundo curso se hace muy amigo de Andrés.

Otros
· Jaume Massó: Catalán. En ocasiones Andrés se aprovecha de él.
· Rafael Sañudo: Futuro ingeniero.
· Fermín Ibarra: Enfermo de artritis.

Así pues, la falta de afección por parte de su familia, las falsas expectativas de alcanzar un saber que finalmente no sirve para ser aplicado a la vida, y varias experiencias con gente diversa, acaban confirmando el pesimismo de Andrés, que poco a poco va adoptando una postura escéptica (al igual que Baroja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario