Capítulo 9: Conversación con su tío Iturrioz
En clase solo analizamos el último capítulo de la Parte 2, por lo que me limité a escribir sobre este capítulo. Esta semana hemos hablado de toda la Parte 2 en general, así que no tardaré en publicar la entrada sobre Lulú.
Al final de la segunda parte del libro, Andrés Hurtado va a ver a su tío y tiene una conversación muy importante con él. En esta conversación, su tío toma la palabra y le hace ver a Hurtado ciertos aspectos sobre la sociedad en los que él no había pensado.
En referencia a las experiencias que Hurtado le explica que ha vivido, Iturrioz le hace ver que la vida es una lucha donde los humanos nos devoramos los unos a los otros para poder sobrevivir. Nuestros instintos nos hacen enfrentarnos a los obstáculos que nos interpone la vida.
Iturrioz le explica que hay dos posturas que se pueden adaptar frente a la vida: o nos abstenemos a actuar y contemplamos todo indiferentemente, o actuamos en un círculo pequeño. En sus palabras, “se puede tener el quijotismo contra una anomalía, pero tenerlo contra una regla general es absurdo”. Es decir, que no vale la pena tener la idea utópica de que podemos actuar contra la vida en general y cambiar el mundo. Es por eso que dice que no vale la pena preocuparse por buscar justicia, y que no debemos indignarnos ante los hechos que responden a la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario