viernes, 12 de noviembre de 2010

Introducción a la materia

Este año la asignatura de castellano se nos ha planteado más compleja que nunca. Mientras que en los otros cursos el sistema de aprendizaje de la lengua era muy enfocado a la gramática, en 1ro de Bachillerato la materia trata exclusivamente de literatura. Por lo que se nos ha explicado en las primeras clases, el objetivo es estudiar la relación entre la literatura española con la España de la época, por lo que parece que la materia será muy parecida a la de historia del año pasado. A mí las ciencias sociales nunca se me han dado bien, pero dependiendo de cómo enfoque el tema la profesora creo que la asignatura puede llegar a interesarme mucho. Cabe comentar que tengo una gran pasión por la lectura, ya sea contemporánea (sobretodo fantasía y misterio) o anterior la época actual, por lo que es muy posible que disfrute con las clases.
La gran sorpresa me la he llevado cuando la profesora nos ha explicado que el 50% de la nota final será en base al trabajo que hagamos sobre los apuntes que nos da en clase. El examen, al contrario que en todas las otras asignaturas, solo puntúa un 25%. De primeras, he pensado que no estaba de acuerdo con este método, pero después de pensar un rato he encontrado lógico que el examen puntúe tan bajo, pues es una actividad puntual. En cambio, el trabajo con los apuntes y ampliación tiene que ocupar más porqué lo iremos haciendo periódicamente, a lo largo de todo el curso. La idea de la profesora es que, con este método, participemos activamente en la experiencia de aprendizaje. Creo que la gente debería mentalizarse con esto, que la fuente de la nota será éste “portfolio”, porque ya me imagino que no será fácil hacer un seguimiento total de cada clase y mucha gente se lo tomará a la ligera. Me gusta la idea esta de centrar el trabajo en la ampliación de apuntes.
En la primera clase se nos ha presentado una alternativa al trabajo entregado a mano, que es la creación de un espacio virtual. Cómo que yo no sé mucho de estas cosas, esperaré a que los demás compañeros de clase decidan si lo hacen de esta manera o no, y pediré que me enseñen. Aún así, me parece una idea muy interesante, sobre todo por el hecho de que podremos ir ampliando las entradas del supuesto blog para añadir información sobre los diversos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario