24/3
A lo largo de esta evaluación Maricarmen nos ha ido hablando de Miguel Delibes, comentando sus obras por encima. Finalmente llegó el día en que dedicó una clase entera a hablar del escritor. Nos proyectó en la pantalla diversas webs que hablaban del autor y también nos enseñó unos apuntes básicos que había hecho sobre el autor y que teníamos que saber. Después, vimos en el You Tube una entrevista que se le hizo poco antes que muriera.
Miguel Delibes era uno de los escritores más importantes de la posguerra, internacionalmente famoso. Hace un año que murió. Era, según sus palabras, “un hombre sencillo que no quería vivir para siempre”. Era delgadito y en el vídeo se le ve muy débil.
Nació en Valladolid el 1920. Amaba tanto Castilla que nunca fue a Madrid a trabajar, aunque recibió muchas ofertas. Abandonó el oficio de periodista para dedicarse a la escritura, después de recibir el Premio Nadal.
La buena fe, los buenos modos, el amor a la familia y la naturaleza son algunos de los valores que Delibes mostró en sus obras literarias.
Cuando publicó El Hereje decidió dejar de escribir debido a su cáncer, ya que no creía que pudiese escribir algo bueno en el estado que se encontraba. La muerte de su mujer le afectó profundamente. Decía que había muerto el año 2000, porqué a partir de entonces ya no hacía nada que lo mantuviera “vivo”. En el vídeo se dice la frase: “El escritor había muerto antes que el hombre”.
La entrevista es concretamente de cuatro años antes de que muriera. Físicamente estaba muy mal; no podía (ni quería) escribir. Cuando le preguntan sobre sus sentimientos acerca del premio Valores Humanos, que ha recibido recientemente, Delibes se muestra como alguien modesto y humilde.
Delibes también cuenta cómo componía sus novelas. Explica que en su mente concebía la historia y los personajes, y a partir de allí la escritura le salía fácilmente.
Cosas que tenemos que saber sobre Delibes:
- Era escritor y periodista.
- Su obra es una denuncia de estructuras y comportamientos franquistas a través de la gente sencilla.
- Se compromete con la sociedad, pero no desde la política.
- Sus personajes no son colectivos; trabaja el personaje individual y como es su evolución.
- Conoce la fauna y la flora. Es un apasionado de la caza. En sus libros hay muchos episodios de caza. Escribe libros de certería. Se preocupa por la acción del hombre en la naturaleza. La tierra herida es un buen ejemplo de ello.
- En su discurso de ingreso a la Real Academia Española, Delibes alegó que si el progreso moderno, el de la técnica y el de las máquinas, el del consumo desmedido y el del confort, era sinónima de la destrucción del campo y de los pájaros, él y los personajes de sus libros renunciaban a ese progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario