jueves, 28 de abril de 2011

El Tremendismo

3/3/2011

En la siguiente clase Maricarmen nos habló del Tremendismo, que es el siguiente género literario dentro de la narrativa de posguerra. Nos ha introducido al movimiento y hemos comentado algunas obras clave.

El Tremendismo surgió a principios de la década de los 40. Es un género que se desarrolló exclusivamente en España y que surgió a raíz de los sucesos de la Guerra Civil. Resulta que la guerra condicionó la manera de ver la realidad a toda una generación de jóvenes, que después se dedicaron a presentarla en el mundo artístico de una manera muy peculiar.

Es por esto que las novelas del Tremendismo se caracterizan por la crudeza de sus tramas (se recurre a situaciones violentas), el tratamiento de sus personajes (que son habitualmente seres marginados que la sociedad ha dejado de lado) y un lenguaje muy duro.

Maricarmen nos comentó que estos autores, que tenían interés en expresar la realidad, se hicieron notar por primera vez al presentarse y ganar diversos premios literarios. Esto fue lo que poco a poco les fue consolidando.

Maricarmen nos habló de dos de estos autores y, a través de sus novelas más famosas, nos fue comentando características de esta generación literaria.

-          Josep Mª Gironella: Un millón de muertos, publicada en 1961, es una novela que narra las peripecias de los miembros de una familia a lo largo de la Guerra Civil, ilustrando los lances tanto dramáticos como emotivos con relación a los dos bandos. Maricarmen nos comentó que su estilo se parece al de Galdós, autor de Trafalgar, novela que yo leí hace dos años y me gustó mucho. Gironella creó una familia vasca ficticia instalada en Girona y los relacionó con hechos históricos. Parece ser que la novela no aporta ninguna novedad sustancial al género, pero aún así fue muy leída. Tuvo tanto éxito que hubo una continuación (Ha estallado la paz).

-          Ignacio Agustí: Mariona Rebull, su novela más conocida, se sitúa a finales del siglo XIX. La narración se centra en una familia industrial acomodada de la burguesía catalana. La protagonista es una chica buen que debe buscar a alguien para casarse. Su padre la casa con Joaquim (que viene de una familia modesta) pero sus dos mundos no son compatibles. Ella es muy superficial y acaba echándose un amante de su condición social. Al igual que Gironella, Agustí coge sucesos de la época y los relaciona con los personajes; al final de la novela, la bomba del Liceo acaba con las vidas de Mariona y su amante. La continuación, El viudo Rius, trata de cómo Joaquín rehace su vida con el hijo.



Los narradores del tremendismo coexistieron con la generación del 36. Al igual que ellos, sus novelas son una crítica a la situación de España en aquella época. Maricarmen puso hincapié en el hecho que insisten en lo escabroso: crean situaciones duras, personajes con delirios mentales y momentos de angustia. De esta manera, hacen una buena representación de la gente de aquella época.

Para acabar, Maricarmen también nos comentó que los autores tremendistas eran franquistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario