Las semanas anteriores a hablar de la parte 5 del libro, Maricarmen nos habló de dos temas muy interesantes que conectan directamente con el análisis de la novela. En estas dos entradas cuelgo los apuntes que desarrollé de los dos temas.
En mi opinión, esta ha sido una de las clases clave de lo que llevamos de curso, pues Maricarmen nos ha hablado de la novela en general, de manera que nos hemos hecho una idea más clara de todo lo que llevábamos comentando las semanas anteriores. He tenido la oportunidad de ver la novela des de una perspectiva más amplia y esto me ha servido de mucho. Ahora hablaré un poco de todos los temas que hemos tocado en clase.
TRAMA:
La trama de una novela puede ser narrada de tres maneras diferentes:
- Cronológicamente: Los hechos son narrados de principio a final, sin interrupción (en forma de saltos en el tiempo u otros recursos literarios).
- In media res: La narración comienza en mitad de la historia, en vez del comienzo. Los protagonistas y su situación son presentados al lector normalmente en forma de flashbacks (o salto hacia atrás).
- In extremis: En este caso poco común la narración empieza por el final de la historia y rápidamente nos trasladamos al principio. A partir de entonces, la historia se narra cronológicamente hasta llegar al final que se nos había presentado y ver el desenlace. Utiliza un recurso narrativo que se llama flash forward (o salto adelante) y sirve para adelantar hechos.
(Este tipo de recursos son muy utilizados en las series de televisión, de las que yo soy muy fan.)
Además, las tramas también pueden tener finales abiertos o cerrados. En los finales abiertos, el lector debe imaginarse hacia dónde avanzará el curso de los acontecimientos.
En El Árbol de la Ciencia Pío Baroja narra la historia de manera cronológica, si bien hay algún momento en que se nos narran experiencias del pasado de Andrés. El final de la novela es totalmente cerrado.
NARRADOR Y PUNTO DE VISTA
Como ya llevamos estudiando desde hace años, en una novela el narrador puede ser interno o externo.
- Narrador interno: La persona que narra la historia está presente en el desarrollo y es un personaje más. Acostumbra a ser el mismo protagonista, pero a veces es un personaje secundario o testigo (por ejemplo, el Doctor Watson de Sherlock Holmes).
- Narrador externo: La historia está narrada en 3ª persona. El narrador no es un personaje de la narración, sino que es alguien de fuera.
Además, el narrador (en el caso de que sea externo) puede ser objetivo u omnisciente.
- Objetivo: También se le llama narrador cámara; se limita a narrar los hechos. Se utilizó mucho a mitades del siglo XX por autores influenciados por el género de la cinematografía.
- Omnisciente: Es menos objetivo y sabe en todo momento lo que va a pasar y hacia dónde se desarrollará la trama.
En El Árbol de la ciencia, el narrador es externo (en 3ª persona) y omnisciente.
TIEMPO
Hay dos tipos de tiempo: el externo y el interno.
- Externo: Es el tiempo en que se sitúa la novela. El Árbol de la Ciencia se sitúa a principios del siglo XX.
- Interno: Es la duración de la novela en sí. Nosotros no lo sabemos porque no la hemos acabado, pero Maricarmen nos ha dicho que la novela dura unos 20 años de la vida de Andrés.
ESPACIO
Existen dos tipos de espacio en los que se puede desarrollar una trama: cerrado o exterior. Pueden coexistir los dos, pero domina uno de ellos.
- Cerrado: La narración se desarrolla mayoritariamente en interiores.
- Exterior: Se desarrolla en exteriores.
En El Árbol de la Ciencia, domina el espacio exterior. Los interiores escasean (tienda de Lulú, casa de Iturrioz, habitación) porqué en la novela Baroja mira de dentro a fuera. No abundan mucho las descripciones de espacio. Cuando las hay, muchas son de exteriores.
PERSONAJES
Finalmente hemos hablado de los personajes, que en mi opinión ha sido la parte interesante de la clase pues todo lo demás ya lo habíamos trabajado en los años anteriores.
En la novela de El Árbol de la Ciencia hay una gran variedad de personajes, la mayoría de ellos planos. Se llaman arquetipos. De entre este gran abanico de arquetipos emergen tres personajes, que evolucionan al largo de la narración. Estos personajes son:
- Andrés: Es el protagonista de la novela y evidentemente el más redondo. A lo largo de la trama vemos como evoluciona.
- Iturrioz: El tío de Andrés no es el típico personaje hombre de ciencia de la época, y su capacidad de razonar en las conversaciones con su sobrino lo demuestran.
- Lulú: No es para nada el típico arquetipo de mujer. Es un personaje duro con unas ideas muy especiales.
Todos los demás personajes están muy poco definidos. Con los tres personajes emergentes Baroja ejerce una selección de detalles muy bien hecha.
<3
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar