Es en la época del Art Nouveau que aparecen los movimientos de vanguardia. Maricarmen nos dio en clase una breve idea de cada uno, aunque no fue suficiente para entenderlos. Al finalizar la clase nos ha asegurado que la semana que viene ahondará más en estos 7 movimientos, así que esperaré a tenerlos bien definidos para ampliar los conceptos. De mientras, he buscado información general sobre el movimiento de Vanguardia, guiándome por las ideas que nos ha introducido.
El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística. Son: el teatro, la pintura, la literatura, el cine, la arquitectura o la música.
Algunos autores, como Peter Bürger (teoría de la vanguardia) distinguen las "auténticas" vanguardias de aquellos movimientos que orientaron su confrontación hacia la institución arte y la dimensión política del accionar artístico en la sociedad, y concentraron sus innovaciones en la búsqueda de nuevas funciones y relaciones de poder.
Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.
La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
Principales características del Vanguardismo
Esa misma clase, Maricarmen nos proyectó en pantalla las principales ideas del vanguardismo. Son una síntesis de lo que he redactado aquí arriba. Aquí las escribo tal y cómo son:
- Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema.
- Renovar completamente los recursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior.
- Exploración de lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas.
- Introducir referencias a la vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones, miedos, etc.
Actualización 17/2: Revisando la libreta de castellano he encontrado una hoja que nos dio Maricarmen para trabajar en clase. En la hoja hay tres poemas y teníamos que identificar cuál era el vanguardista.
El de la derecha de todo era un poema de Unamuno de la generación del 98 titulado "¿Qué es tu vida, alma mía?". El de en medio, que yo pensé que era el vanguardista, resultó ser modernista. Es un soneto (poesía que los vanguardistas no hacían) titulado "A una santa", y como que hay emociones no puede ser vanguardista.
El poema vanguardista era el de la izquierda, que se llama "Sobre la nieve se oye resbalar la noche" y es de Vicente Huidobro. Se sabe que es vanguardista por la estructura y la forma (manipulación de los signos de puntuación). El tema del poema es una persona que contempla el paisaje, y no hay emoción (porqué se evita) y domina el punto de vista neutral. La manera en que se sitúa el personaje en el paisaje (neutralmente) es lo que hace que el poema sea vanguardista. Los sustantivos y las cosas tienen mucha importancia. Además, en el poema hay muchas metáforas "audaces" (cómo las describió Maricarmen) de carácter abstracto y surrealista: la noche resbala, el viento gime entre las alas de los pájaros, etc.
Como he dicho antes, no había conseguido identificar el poema pero con la explicación en clase me ha quedado muy claro porqué el de la izquierda es vanguardista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario