domingo, 16 de enero de 2011

El Árbol de la Ciencia- Parte Final

16/12/2010


Comentario en clase

Hoy hemos comentado en clase la última parte de la novela de Baroja. Yo le he preguntado a Maricarmen por qué el final era tan radical, y a partir de mi pregunta se ha desarrollado la clase. (Estoy muy orgulloso de mi intervenciónJ)
Resulta que a Andrés el mundo le disgusta tanto que no quiere tener descendencia. En su opinión, los humanos no deberíamos traer un niño al mundo porqué sufrirá toda su vida debido a lo mal que está el panorama. Esto liga con la situación precaria de España en aquella época y el pesimismo que Baroja transmite a lo largo de la novela. Es por eso que Andrés se entristece cuando Lulú le cuenta que está embarazada; no puede hacerse la idea.

Una gran parte del problema de Andrés es que tiene la autoestima muy baja. Aunque es muy inteligente (y lo sabe) no se valora a sí mismo. Sabe que ha visto demasiadas cosas y por eso su concepción de la vida es muy negativa, hecho que atrae los problemas. En mi opinión, cuando se establece con Lulú se da cuenta de que puede hacer feliz a alguien, y por eso empieza a cambiar su actitud negativa. Pero al morir Lulú y su hijo, a Andrés ya no le queda nada por lo que vivir y se suicida. Esta es la razón del final… aunque a mí no me ha gustado. Ahora lo explico.


Opinión personal

A mí, personalmente, el final de la novela no me ha gustado nada. Se suponía que los autores de la Generación del 98 intentaban encontrar una solución a la situación precaria de España en aquella época, pero el final de esta novela transmite la sensación de que no hay salida alguna a los problemas de entonces. En vez de acabar el libro con Andrés y Lulú felizmente casados, final que transmitiría la idea de que siempre se puede encontrar el lado bueno de las cosas, Baroja destroza completamente lo que había construido y no soluciona nada.

El final de la novela me ha sorprendido mucho. Al releer algunos capítulos me he dado cuenta de que, en realidad, el final era inevitable. De todas maneras, me habría gustado que Andrés finalmente hubiera entrado en razón respecto a sus ansias de saber y que la vida le hubiera sonreído un poco más. Supongo que lo que me pasa en realidad es que me había encariñado tanto con los personajes de Andrés y Lulú que me ha dolido mucho la catástrofe final.
Pero repito: el suicidio de Andrés ha sido provocado por una desgracia completamente aleatoria. Baroja podría no haber decidido que a Lulú se le complicase el parto, y así no habría pasado nada. Los dos podrían vivir juntos y ningún otro problema habría alterado su felicidad.

Así que, en conclusión, sí que es verdad que el suicidio de Andrés podía predecirse. Pero de todas maneras el hecho desencadenante (en mi opinión, un capricho de Baroja) podría no haber sucedido y nada de esto habría pasado. Estoy seguro que, de haber sido así, me habría quedado un sabor de boca mucho mejor.

Supongo que el hecho de que un libro sea capaz de transmitirme tales sensaciones de rabia significa que está muy bien escrito. Dejando el descontento del final a parte, admito que El Árbol de la Ciencia es un libro escrito con mucha maestría y que me ha mantenido pegado a sus páginas de una manera inesperada. No me esperaba para nada esta reacción.


Maricarmen también nos ha dado una hoja con opiniones que varios internautas han colgado en un blog. Hemos hablado un poco de ellas por encima y me he apuntado algunos conceptos sobre literatura que ahora no escribo porque están totalmente desordenados. Los haré servir para futuras entradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario