lunes, 7 de febrero de 2011

Generación del 27

En esta misma clase del 21 de enero, Maricarmen nos introdujo la Generación del 27, de la que hemos hablado en otras clases. Una vez acabado el tema, he construido una síntesis por partes de las características principales de este movimiento.

La Generación del 27 es un movimiento literario surgido Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda. El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.

Tradición y vanguardismo
Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero. A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.

Intención estética
Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura. Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía.

Temática
Sienten especial interés por los grandes asuntos del hombre, como el amor, la muerte, el destino y los temas cargados de raíces populares.

Estilo
Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.

Versificación
Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clásicas (soneto, terceto...). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.




ACTIVIDADES


Vídeo


Para introducirnos el tema, Maricarmen nos enseñó un vídeo de Dámaso Alonso que forma parte de la colección de documentales titulados "Videoteca de la memoria literaria". Alonso (1898-1990) fue un literario y filólogo español que ganó el Premio Cervantes en 1978 como reconocimiento a su carrera literaria. En el momento de la entrevista era el presidente de la Real Academia Española. El entrevistador lo define como "una de las más grandes figuras literarias de este siglo, maestro de la crítica estilista y poeta de dos estilos". El vídeo es muy interesante pues consiguió situarnos en aquella época. El escritor habla del estilo que tenía hace unos años y como ha ido evolucionando. Aunque está ya en una edad muy avanzada, dice que él aún tiene ganas de redondear su obra y atar los últimos cabos. También habla de sus inicios como estudiante y de su prematuro interés en la literatura.


Me ha sorprendido mucho la figura de Dámaso Alonso, pues la imagen que tenía yo de los autores de aquella época era totalmente diferente. Como curiosidad, me ha gustado el momento en que el presentador saca unas fotos de Alonso de pequeño y la cámara las enfoca. En conclusión, me ha parecido muy interesante ver un programa del siglo anterior para situarnos en aquella época. Ha sido una manera original y eficaz de introducirnos en el tema.



Poemas
Maricarmen nos encargó aquella misma clase que buscásemos 5 poemas e identificásemos las principales características de la generación del 27. De los poemas que busqué, he escogido el más corto para poder comentarlo.


LA MONJA GITANA, de Federico García Lorca

Silencio de cal y mirto. 

Malvas en las hierbas finas. 

La monja borda alhelíes 
sobre una tela pajiza. 
Vuelan en la araña gris, 
siete pájaros del prisma. 
La iglesia gruñe a lo lejos 
como un oso panza arriba. 
¡Qué bien borda! ¡Con qué gracia! 
Sobre la tela pajiza, 
ella quisiera bordar 
flores de su fantasía. 
¡Qué girasol! ¡Qué magnolia 
de lentejuelas y cintas! 
¡Qué azafranes y qué lunas, 
en el mantel de la misa! 
Cinco toronjas se endulzan 
en la cercana cocina. 
Las cinco llagas de Cristo 
cortadas en Almería. 
Por los ojos de la monja 
galopan dos caballistas. 
Un rumor último y sordo 
le despega la camisa, 
y al mirar nubes y montes 
en las yertas lejanías, 
se quiebra su corazón 
de azúcar y yerbaluisa. 
¡Oh!, qué llanura empinada 
con veinte soles arriba. 
¡Qué ríos puestos de pie 
vislumbra su fantasía! 
Pero sigue con sus flores, 
mientras que de pie, en la brisa, 
la luz juega el ajedrez 
alto de la celosía.



Cómo he dicho antes, los autores de la Generación del 27 cultivan mucha poesía. De hecho, Federico García Lorca se dedicó principalmente a la poesía. Este poema en concreto es un romancero, y he leído que forma parte de un conjunto de poemas titulado Romancero Gitano. El poema reivindica la cultura gitana al mostrarnos su belleza. Habla de las fantasías de la monja y sus ganas de reflejar en el tapiz las cosas bellas del mundo. Así pues, la misma intención de Lorca se refleja en el personaje de la monja.


Esta imagen encontrada en Internet refleja a la perfección lo que Lorca retrata en el poema. La monja borda una tela mientras que su mente divaga por paisajes fantásticos.


La mayoría de los poemas que busqué eran de Lorca, pues Maricarmen nos habló de este autor aquella misma clase y quería conocer su poesía un poco más de cerca.

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